viernes, 14 de mayo de 2010

Reflexión-por Francisco Alcázar.

TÍTULO: FOTOGRAFÍA...¿VIVIMOS DE ELLA?



Una vez terminadas las comuniones, intento volver a la normalidad, y lo primero que me han entrado de hacer es aportar otro granito de arena a nuetro blog.

Esta mañana, la pregunta "idiota" que me hizo un cliente me puso a pensar:


YO: -Buenos días. ¿Digame?

CLIENTE: -Si, necesito unas fotocopias de estos documentos...

YO: -¿Algo mas?
CLIENTE: - NO. ¿Cuanto es?
YO:- 1 euro.
CLIENTE: ¡Una cosa más! ¿Usted hace fotos aquí?
YO: mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm (pensando) ¿esta tia es tonta o ciega?
- Pos supuesto señora. Soy fotógrafo (aun que no lo parezca) profesional, titulado y federado. Las fotocopias las hago como extra.
CLIENTE: - Gracias. Adios.
YO: *¡¿:)!!22""" X(

Despues de esto, me siento y pienso en que a lo mejor la pregunta no era tan idiota. Desde aquí os pediría que os plantearais una cosa:

¿Cuantos de vosotros teneis la fotografía como profesión mercantil? y no me refiero a vender carretes o relevar, si no a que ¿cuantos de nosotros vendemos nuestras obras fotográficas, por ser fotografía?

Tengo una cosa clara. Muy pocos negocios de nuestro sector se nutren del oficio, la mayoría hacemos fotos de carnet, retoque, revelados, etc y de vez en cuando alguien llega a la exposición y dice -¿me vende usted esa foto tan bonita del paisaje? Me gustaría para mi salón-

Hace unos años, en Sonimag, tuve la gran oportunidad de asistir a una ponenca del señor Chasán y me espanté cuando nos decía que ninguno de los que allí estabamos sentados, nos dedicabamos a la fotografía. Decía que eramos exclavos de un mercado de sector. HOY LO COMPRENDO.

Dando pie a la participación en este apartado, me gustaría que alguien me dira su punto de vista, o me llame, quede conmigo o lo que sea porque me parece un tema que podría darnos un prisma diferente de nuestro papel en la sociedad y podríamos plantearnos donde vamos y de donde venimos (profesionalmente).

Un saludo para todos. Os echo de menos.

Francisco Alcázar.

4 comentarios:

  1. Hola Francisco:
    Creo que este comentario lo habrias cerrado con un sobresaliente si le hubieses vendido una foto de estudio de ese cliente. Aprovecha esa fotocopiadora para vender tu caladiad de trabajo que estoy seguro que es muy buena, pues el aficionado esta quitando mucho trabajo.
    Perdodona que no me identifique saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo del comentario de ser "esclavos de un sector" me suena a ignorancia. Hay fotógrafos que vendemos nuestros trabajos (llamarlos obra me parece pedante) y vivimos de eso. También podríamos ser "esclavos de este otro sector" (Que tontería por Dios). No existe un prototipo de fotógrafo, como no existe de cocinero ni de pintor... Cada uno ataca una parte de ese negocio, la que quiere, la que puede o la que le da la gana. Esto es así en todas las profesiones. Pero a nosotros parece ser que nos gusta ir de sufridores, de incomprendidos. Queremos que se nos reconozca como artistas sin serlo y apuntarnos méritos que no nos corresponden. Yo no hago fotocopias en mi negocio, como tampoco hago pinchitos morunos, para mí existe la misma conexión entre una cosa y otra. Si usted hace fotocopias es lógico que se pregunten si también hace fotos. Cuando me compro una hamburguesa no sé si el que la prepara es cocinero (pues no hace falta serlo para hacer hamburguesas, podría ser hamburguesero) Si usted hace fotocopias no entiendo por qué debo deducir que es fotógrafo y no fotocopiador. Personalmente me identifico con el cliente y no pienso que sea ningún idiota. Ni de lejos.

    S.E.

    ResponderEliminar