lunes, 15 de marzo de 2010

1ª Reflexión - Franacisco Alcázar

“El coño de la Bernarda”:


Primeramente, quisiera avisar de que esta, no es una reflexión optimista. Desde hace tiempo me vengo planteando que quiero hacer en el mundo fotográfico. Me refiero a que parece que estoy en un ciclo donde el punto de partida empieza en un uso de la fotografía para mi expresión artística, personal y reflexiva; pasando por un proceso de evasión de esto mismo para transformarlo en algo comercial para una clientela cada vez más inculta, en una etapa histórica culta, plural y formativa; llegando finalmente a replantearme de nuevo mi función como entendedor de la fotografía para sobrevivir en lo que parece que mayoritariamente está primando en España y no sé si en más sitios…. SOBREVIVIR.

Parémonos un momento para autoanalizarnos históricamente. La fotografía nace en la pintura, basada en la necesidad de los artistas para plasmar la realidad de un mundo con el fin de documentarlo de forma fiel, es considerada un arte por su propia naturaleza y el hecho de que fuesen los artistas los que hacían uso de ella, sufre diversificación en su uso formando parte importante en la ciencia para documentar. Con la llegada del cine vuelve a cambiar su naturaleza estática tomando un rumbo distinto aun que nunca se perdería su base documental en Fotografía de escenas, tomando un matiz totalmente artístico en ocasiones. A día de hoy el uso de la fotografía sigue diversificándose desde la captura, el acabado, el fin, etc….

De todo esto puedo llegar a pensar que la Fotografía es también Filosofía en sí misma; porque nace de algo que no es ella misma (la pintura), sirve para dar explicación a dudas científicas (naturaleza por ejemplo) y su naturaleza es cambiante e impropia, puesto que depende de quien la use.

Tras este análisis generalizado vuelvo a mi principal inquietud. La fotografía la han usado profesionalmente hablando, ARTISTAS, CIENTÍFICOS, DISTINGUIDOS DE LAS ARTES GRÁFICAS, DIRECTORES DE CINE…… y me pregunto ahora:

¿Cómo estamos llegando a usar esta expresión artística, documental, gráfica como MERA FOTOGRAFÍA?

¿Por qué hemos dejado de ser artistas, para ser malos comerciantes casi sin ética?

¿Existe un término medio?

Y, ¿por qué cualquiera es fotógrafo, violando los principios artísticos y comerciales?

Por esto digo que la fotografía es EL COÑO DE LA BERNARDA.

6 comentarios:

  1. y punto jejej.Buena reflexión amugo Alcazar.

    ResponderEliminar
  2. Como información, este reflexión se escribió entre las 3:30 y las 5:30 de una madrugada de insomnio.

    Gracias Juan Camacho.

    ResponderEliminar
  3. Con dos pares de "narices" y una torta sueño,y ahora,¿quien tiene dos pares de narices y una torta sueño para quitarte la razon? SANDRA,un beso Alcazar.

    ResponderEliminar
  4. La leo tarde, pero mejor tarde que nunca, estoy contigo Sr. Alcazar un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los autoanálisis históricos nos llevan la mayoría de las veces a sacar conclusiones erróneas. Hablar del origen de la fotografía haciéndolo una misma cosa con la pintura me parece que es hacerle un flaco favor a esta profesión. Es extirparle de un tajo la esencia misma que la hace grande, su propio y único lenguaje exclusivo. El de la imagen espontánea, casual y franca. Por otro lado, mezclar la fotografía estática con el cine sería como querer unir dos caras de una misma moneda olvidando el canto. Y por último y no menos importante, relacionar genéricamente la fotografía con el Arte es una forma fácil de regalar medallas a quienes no la meremos de manera que se desvirtúa el valor intrínseco de la propia medalla.

    Y no sé como puede usted deducir que la fotografía es "filosofía en sí misma". La filosofía es, como su propia palabra indica, amor a la sabiduría, y no encuentro en esta definición nada que la relacione a la fotografía. No creo que el fotógrafo busque saber ni ame la sabiduría, en todo caso puede querer conocer a través de la imagen o incluso que aprender a conocerse a sí mismo usando como cauce la fotografía. Claro que esto sería en algunos casos no en la mayoría, que solo busca hacer mejores fotos comerciales y eliminar la competencia, siempre indeseable en nuestra profesión.

    También dice que la fotografía la han usado artistas, científicos, directores de cine… yo también añadiría que la han usado asesinos en masa (como Hitler o Stalin), la usan pedófilos, militares, ladrones… ¿Y qué? Yo también uso la brocha y la sartén y no soy ni pintor ni cocinero.

    Quisiera responder a sus ultima preguntas de forma separada:

    1,- que la expresión artística o el mensaje documental no se han convertido en mera fotografía. Creo que está mal informado. Existe al fotografía documental, el informe gráfico, la fotografía artística y, por supuesto, la mera fotografía. Como ha existido siempre.

    2,- No sé quien ha dejado de ser artista (yo preguntaría si alguna vez lo fue). Y lo de ser malos profesionales sin ética ¿A quien o quienes se refiere? Por que estos han existido siempre, en esta y en otras profesiones. Aunque eso sí, ahora gracias a la tecnología se les va viendo la cara a quienes no merecen llevar el titulo de fotógrafo.

    3,- Creo que la mayoría de los fotógrafos que hoy estamos viviendo de nuestro trabajo somos ese "termino medio" por el que usted pregunta.

    4,- Cualquiera es fotógrafo porque en una sociedad libre cualquiera puede ser lo que quiera ser. Nadie viola los principios artísticos porque tales principios no existen. Aún a día de hoy no existe un acuerdo en la definición de Arte, no quiero decir nada sobre sus principios. Y sobre los principios comerciales, no sé a qué se refiere ¿Al que roba a sus clientes quizá?

    5,- Y lo sorprendente es que después de todo lo que ha expuesto (la mayor parte de forma errónea) llega a la conclusión de que la fotografía es el coño de la Bernarda. Y llegados a este punto no sé quiere insultar a la profesión menospreciandola con ese calificativo o, por el contrario, elevarla a la categoría de Arte al entender que el tal coño forma parte del imaginario social y cultural desde tiempos ancestrales y nos conecta con el origen mismo de la vida. Y aunque por un lado es un canto al placer de la carne algunos vemos en ello el reflejo del respeto por lo espiritual.


    La Fotografía es pura, la ensuciamos los que nos hacemos llamar fotógrafos.


    S.E.

    ResponderEliminar